Que viene el CO-CO-VID 19!

Que-viene-el-coco-vid

En 1799 se publicaba el grabado Que viene el coco de Los caprichos de Goya, representando a seres fantasmales que no existen pero que son capaces de generar zozobra y permanecer en el inconsciente durante años…No existe algo más paralizante que el miedo y cuando está tan bien orquestado como actualmente, se convierte en un arma expansiva creadora de efectos perniciosos para todos. El bombardeo informativo constante de los mass-media las 24 horas del día, periódicos, informativos, tv y redes sociales con la única noticia ubicua : el temeroso CO-vid 19. Ya lo decía Goebbels, jefe de la propaganda del régimen nazi: «una mentira repetida mil veces se convierte en  una verdad». Y no es que desmienta que el susodicho virus exista. Lo que cuestiono es el modus operandi de ofrecer la información. Referencias sesgadas y que centran el foco en el alarmismo, el pavor, los contagios y los infectados y, que están conduciendo a políticas dictatoriales de control social.

Según IS Global, la gripe estacional (Seasonal Influenza) originó el año anterior 5.000.000 de casos severos y 389.000 muertes en el mundo.

Durante el año 2018-2019 y a causa de la gripe fallecieron en España 6300 personas según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. ¿Estos datos son emitidos en algún informativo?

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística)  murieron en el año 2018 a nivel nacional 427.721 personas de ambos sexos por diferentes causas:

  • Por enfermedades isquémicas del corazón: 32.325.
  • Por enfermedades cerebrovasculares: 26.937.
  • Por insuficiencia cardíaca: 19.165.
  • Por enfermedades crónicas de las vías respiratorias: 15.486.
  • Por enfermedades hipertensivas: 12.560.
  • Por neumonía: 9.773.
  • Por diabetes mellitus: 10.222
  • Por cáncer de bronquios y pulmones: 22.089
  • Por cáncer de colon: 11.406.
  • Por cáncer de páncreas: 6.868.
  • Por cáncer de mama: 6.573.
  • Por cáncer de próstata: 5938.

¿ Por qué no se contemplan estas defunciones en los informativos?

En el año 2018 hubo 1896 muertes por accidentes de tráfico. ¿ En 2019 cuántas? ¿ y lo que llevamos de 2020?

En España se suicidan diez personas al día, según pudo averiguarse el pasado 10/09/2019 con objeto del Día Nacional para la Prevención del Suicidio. ¿Hay alguna referencia televisiva al respecto?

La Parca nos acecha constantemente. En esta ocasión nos está ahogando poco a poco. Se nos conmina a no salir de los hogares exceptuando ciertas condiciones establecidas. Se prohíbe pasear al aire libre. Se coarta el acceso al trabajo paralizando una ya debilitada economía que se sostiene gracias al sector servicios fundamentalmente. ERES, ERTES y un sinfín de medidas que provocarán más de un millón de despidos…La OMS nos alertaba en 2017 sobre » el consumo de ansiolíticos,  benzodiacepinas y antidepresivos utilizados para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y que son de consumo excesivo y generalizado en España». ¿Y qué pensamos que va a ocurrir con estos aislamientos domiciliarios?  #CampañaQuédatencasa#

La sociedad china de Psicología (Chee, Febrero 2020) publicó un estudio a raíz de los confinamientos producidos en Wuhan, advirtiendo de los efectos psicológicos de la cuarentena: » el 42,6 % de los consultados  entre 18.000 ciudadanos chinos mostraba síntomas de ansiedad relacionados con el coronavirus. Y un 16,6% de 14.000 examinados mostraron indicios de depresión en distintos niveles de gravedad». Además una revisión de 24 estudios sobre  la psicología de las cuarententas publicada en The Lancet avisaba «que una severa prolongación agravaba el sentimiento de frustración y desmoralización«.

Pensemos hacia dónde vamos y los errores que los ciudadanos españoles vamos a repetir.Según han comentado los médicos y científicos el SARS-CoV-2 origina en un 85% de los casos  leves síntomas (no requiriendo hospitalización), entre  10-15%  de los casos se presentarán síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta) y por tal motivo se busca ayuda médica. Actualmente las altas hospitalarias que están produciéndose todos los días y que afortunadamente siguen incrementándose se sobrellevan con la prescripción de paracetamol. Alrededor de un 4-5% pueden mostrar un agravamiento de su estado con  más fiebre, dolor y neumonía. Estos casos más severos son desarrollados en personas ancianas o personas menores de 50 años con: patologías previas, antecedentes de tabaquismo, obesidad, diabetes o hipertensión… Y que para algunos de ellos será letal el virus. Sin embargo, como apunta la microbióloga y directora del hospital Sacco de Milán, María Rita Gismondo: » Las muertes por coronavirus no significa que han muerto por coronavirus, sino que al morir portaban el coronavirus«. Si realizamos una reflexión crítica sobre esta aseveración y el número de fallecimientos por distintas